lunes, 15 de febrero de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA UNA SITUACIÓN DE ALCOHOLEMIA RIESGOSA?

Hace un par de días, un colega de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial de Buenos Aires, realizó una consulta que me hizo reflexionar sobre la situación de la Alcoholemia en la conducción.

El caso es que el colega me consultaba acerca de mi parecer en relación a un conductor profesional cuya  prueba de alcoholemia había arrojado 0.0070 mlgr. de Al/sgr.

La cuestión podría parecer menor y  considerarse superficial. Sin embargo, le recomendé considerar que "momentos antes ese conductor podría haber tenido un índice mayor y que conducía un vehículo de grandes dimensiones lo que  aumentaba los riesgos de todos en la vía pública".                                                            
Veamos:
Hay una  Ley Nacional 24.449 y otras  normativas que establecen los siguientes máximos: Automotores: 500 miligramos por litro de sangre, Motos y Ciclomotores: 200 miligramos x litro, Transporte de Pasajeros y Carga: 0 miligramo.

Además existe una clasificación de los grados de alcoholemia que es utilizada en la medición:

Intoxicación alcohólica: Cuando la medición alcoholimétrica supere las CINCO DECIMAS DE GRAMO POR LITRO (0,5 gr/l) de sangre.
Alcoholemia riesgosa: Cuando la medición alcoholimétrica sea superior a CINCO DECIMAS DE GRAMO POR LITRO (0,5 gr/l) de sangre e inferior a UN GRAMO POR LITRO (1 gr/l ) de sangre.   Alcoholemia peligrosa: Cuando la medición alcoholimétrica sea superior a UN GRAMO POR LITRO (1 gr/l) de sangre. 
Cómo se darán cuenta estábamos aquí claramente frente a una situación de alcoholemia riesgosa.
¿Y qué fue lo que sucedió?                                          
Paradójicamente, en la tarde de ese día fue noticia que el conductor de un camión volcó en una autopista  de Buenos Aires con 2.16 gr de Al/sgr.
 Por suerte no hubo que lamentar heridos.
Analicen cual era el estado en ese momento... y vean en este cuadro cómo a medida que aumenta la concentración de alcohol en sangre varían los estados de distorsión.
Dr. José Irazú
Equipo Interdisciplinario
Fundación Aprender