miércoles, 4 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR REDES A TRAVÉS DE MECANISMOS PARTICIPATIVOS: LA SECRETARÍA PERMANENTE DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ANSV Y LA BASE OPERATIVA DE HUDSON

El triángulo de interacción entre el tercer sector, el sector público y el mercado puede producir la sinergia necesaria para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes contando con todos los actores y todas las responsabilidades.
Como la Argentina no tiene una gran experiencia en resolver problemas a través de mecanismos participativos, la cultura organizativa de la Fundación Aprender ha sido la de crear mecanismos no rígidos a fin de ir transformando las  realidades estáticas creando  flexibilidad para encarar los cambios.
A través de la interacción son los mismos profesionales e instituciones quienes  reconocen las necesidades de su entorno y  organizan sus capacidades para satisfacerlas. Ello supone un intercambio y un diálogo permanente entre los distintos actores. Esta concepción interactiva es la razón de ser de nuestra organización, que  se propone incidir en la conducta / comportamiento social externo, incorporando  sus capacidades a los  programas de formación e investigación.

Como parte de este objetivo de contribuir al mejoramiento de la relación del Estado con las  denominadas Organizaciones no Gubernamentales, en pos de facilitar un mejor diseño, ejecución y control de las políticas y acciones desarrolladas por cada uno de los sectores antes mencionados con el consecuente beneficio para la comunidad en su conjunto,  Pablo Fappiano, Director de seguridad Vial de la Fundación Aprender, en su rol de Coordinador de la Secretaría Permanente del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial visitó la  base operativa de Hudson de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También estuvieron presentes por parte de la Secretaría,  el Secretario Daniel Manente la coordinadora del Grupo 1, Teresa Mellano, el coordinador del Grupo 2,  Jorge García y el coordinador del Grupo 3, Juan José Niedfeld.
La comitiva fue recibida por el Director de Coordinación del Control y Fiscalización Vial, Osvaldo AnselminoAgentes de Prevención y Seguridad Vial, quienes les brindaron una visita guiada por las instalaciones.

Estas palabras tan sólo pretenden explicar  la importancia que tienen estas acciones que contribuyen a la construcción de una de las formas modernas de organización flexible  que es la RED. Donde importa poco quién la construyó, sino cuántos actores tiene, quien la usa, qué ponen y obtienen de ella.


Equipo Interdisciplinario