jueves, 13 de mayo de 2010

LA APARICIÓN DEL AUTOMÓVIL Y LA SEGURIDAD VIAL




En el contexto en el que nos situamos, cuando nos enfrentamos a las realidades virtuales y empíricas de hoy, observamos cada vez más, que todo automóvil que sale de  las fábricas actuales cuenta con la mayoría de los elementos de seguridad descubiertos hasta el momento.

Aparecen diferentes modelos de seguridad de distintas marcas de vehículos.

La necesidad de asumir tales medidas por parte de los fabricantes, hacerlas asequibles e introducirlas está directamente vinculada a variables situacionales que se ven mucho más acentuadas de acuerdo a la porción del planeta en que nos ubiquemos.
Pero esa demanda popular de seguridad ha ido por detrás de la única demanda social planteada al automóvil: “que cumpla cada vez mejor su papel”, es decir que permita desplazar mejor personas o cosas a cualquier lugar en el menor tiempo y precio posible.

Por lo tanto los fabricantes se vieron envueltos en una puja por lograr un aumento de aumento de velocidad, lo cual una vez conseguido obligó a los gobiernos a plantearse estrategias, vinculadas a la investigación e implementación de una serie de medidas viales.

Si analizamos la evolución de los automóviles, desde la perspectiva de la seguridad comprobaremos que primero la atención se centró en el vehículo, luego en las calles y autopistas  y por último el factor humano, el conductor.

En las primeras décadas del siglo 20, las estrategias se basaron en un modelo teórico llamado “propensión al accidente”, este modelo fue defendido entre otros por Munstenberg (1914), Mira (1920) y Tramm (1921).

La propuesta  considera que la seguridad de un conductor está determinada por su nivel de habilidades psicofísicas en relación con las demandas del entorno. Una especie de interrelación aptitud – entorno que no dejaba lugar a nada que esté vinculado a lo emocional-

En  1939 comienzan las criticas a este modelo y su cuestionamiento da lugar a partir de la década del ‘50 a objeciones que van pasando progresivamente el énfasis en las cuestiones aptitudinales a las actitudinales.

En la actualidad decimos que “el ambiente ha de ser tenido en cuenta si pretendemos explicar el comportamiento” ( Fernández- Ballesteros, 1987 p18).

Hoy por hoy sabemos que seguridad vial es = concientización y prevención +seguridad vial activa y primaria+ normativa +infraestructura vial

Y quienes son los responsables de llevar a delante esta fórmula? Sin duda

Las empresas, a través de su responsabilidad Social empresarial, las Ong’s y el Sector Público.

Lic. Ivonne Delgado

Equipo Interdisciplinario 

Fundación Aprender