viernes, 25 de junio de 2010

LA PROBATION, UN BENEFICIO QUE GENERA POLÉMICAS


Hablar  de la polis en movimiento, es  hablar la conducción, entendida como actividad socialHablar de la polis en movimiento, es  hablar la conducción, entendida como actividad social.
Visto de este modo aparecen las representaciones simbólicas sociales, el contexto se construye y así vamos verificando malestares y satisfacciones generadas por el establecimiento y cumplimiento de normas.
Nos adentramos entonces en un terreno complicado, el que deviene de la cultura cívica vial.
Si cambiamos de perspectiva e intentamos ver el escenario socio- económico no podemos eludir en muchos casos el alto índice de incobrabilidad de  multas, que sumado a los costes de la notificación de las infracciones, la instalación de radares y las campañas de seguridad vial realizadas, dan como resultado un saldo económico negativo respecto al incremento de siniestralidad.
En todo este contexto es imposible no hablar del  pago voluntario, lo que nos genera la siguiente controversia: debe ser tomado como un mecanismo de extinción de la acción? o  “un modo de finalización del proceso”. Abogamos por el segundo.
Y la diferencia radica en que la extinción de la acción se asemeja a la probation materia excluida de todos los regímenes de faltas del país, por no ser admitida en la esencia del procedimiento de faltas la posibilidad de condena condicional, aquello que constituye la probation.
El pago voluntario opera como sanción firme, derivada del beneficio del ciudadano de evitarse los inconvenientes que acarrea el juzgamiento, generando una sanción y un antecedente, o eventualmente, el descuento de puntos.
En la probation la extinción de la acción opera como que la causa nunca ha existido, es decir, no quedan rastros de la sanción, que ni siquiera llega a configurarse. En consecuencia, esta modalidad afecta también al sistema registral de antecedentes de tránsito dado que no contribuye a expresar a través de los antecedentes la realidad vial de la ciudad.
Parece lógico, sugerir que se realice un cambio de paradigma en la conceptualización del Pago Voluntario, al que debemos entender no como un beneficio a favor del infractor, sino como medio alternativo de finalización de la causa, asumiendo su responsabilidad y generando economía procesal y de medios técnicos y humanos. La única diferencia que se podría trazar es que todas las faltas debieran admitir el pago voluntario, y que aquellas consideradas leves o inocuas pudieran no arrojar antecedentes o descuento de puntos. 



La defensa del ex presidente de Lapa, Gustavo Deutsch, pidió el beneficio de la "probation".