miércoles, 26 de mayo de 2010

PENSAR EN SEGURIDAD VIAL: EDUCAR Y CONCIENTIZAR

                                                                                                               
Cuando pensamos en Seguridad Vial es inevitable que  nos surjan interrogantes como los siguientes:

 ¿Cuánto cuesta no tener seguridad vial?

 ¿Cómo afecta esta situación a la calidad de vida del  ciudadano?

 ¿Quiénes deberían ser los encargados de impartir los cursos para obtener una licencia de conducir?

 ¿Cuando el conductor se sube al auto se transforma?


Eso ya se había planteado hace siglos, y prueba de ello es que el 30% de los accidentes que  por ejemplo ocurrieron en España en los siglos XV y XVI se debieron a esa violencia.




 Y por supuesto que no  hay dudas de que deberían ser  profesores de formación vial debidamente calificados, es decir profesores titulados y reconocidos por la administración pública quienes impartan los cursos previos para obtener la licencia de conducir.

Todos estos interrogantes a los que nos enfrentamos como sociedad tienen inevitablemente un núcleo:

La educación y la concientización vial.

Desde la Fundación  Aprender participamos activamente en la construcción de la identidad vial de la ciudadanía, planteándonos objetivos presentes y futuros.

¿Y cómo lo hacemos? A través de la sinergia que podemos lograr interactuando en conjunto con otras asociaciones que también trabajan para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la seguridad vial.

El último 21 de mayo estuvimos en Gualeguaychú representados por el Ingeniero Juan Emilio Rodríguez Perrotat, quien dio una charla en el marco  del lanzamiento de la "Campaña Nacional Estrellas Amarillas" organizada por la Municipalidad de Gualeyguachú  A.CI.VER.JUS – Asoc. Civil por Verdad y Justicia y la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito.



La Charla  que se desarrolló en la Catedral San José giró en torno al lema:
 “Los Jóvenes también son protagonistas”

En estos casos la presencia de autoridades como el Presidente municipal,  Concejales y Legisladores que acompañan al resto de la comunidad representada por la Dirección de Tránsito de Gualeyguachú,  Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, alumnos del nivel secundario, Instituciones educativas y sociales validaron y dieron impulso a las prácticas en pos de la  Seguridad vial.


Es como tirar una piedra al lago… la onda se hace cada vez más amplia y sus efectos se expanden lentamente. En ese camino vamos….


Equipo Interdisciplinario
Fundación Aprender