martes, 21 de septiembre de 2010

QUE DEBEMOS SABER DEL SISTEMA ÚNICO DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Sabemos que hay muchos temas importantes para debatir en estos días de la Argentina actual. Un contexto muy particular en el que está  incluida  la Seguridad Vial.
Por eso, cuando pensamos en el objetivo  de que  los  automovilistas  conduzcan con  cuidado, precaución y no distracción para evitar todo daño, cuidando de no poner en peligro, tanto  a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios,  no podemos excluir el Sistema Único de Emisión de las licencias de conducir.

En nuestro país resultó necesario la unificación del sistema de emisión de licencias  lo que requirió la  adhesión a la Ley Nacional  de Seguridad Vial de las siguientes veinte jurisdicciones: Buenos Aires; Río Negro; Neuquén; Misiones; La Pampa; La Rioja; Jujuy; Formosa; Corrientes; Chaco; Chubut; Catamarca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santiago del Estero; Tucumán, Tierra del Fuego y Mendoza. Asimismo, se encuentran en proceso de adhesión, a través de sus Legislaturas, las provincias de San Luis; Córdoba; Santa Fe y Entre Ríos.  
Ayer  ya se emitieron las inaugurales licencias de conducir del nuevo sistema único nacional en San Juan, donde se inauguró el primer Centro Nacional Homologado y en las próximas semanas se sumarán algunos distritos de Buenos Aires y Tucumán.

Pensando en los cambios que se están produciendo les brindamos aquí una serie de información que esperamos les sea útil:

1 - ¿Quienes deben sacar la nueva licencia?
 Aquellos que deseen manejar todo tipo de vehículos, lo que será de acuerdo a la categoría a la que acceda cada solicitante. Sirve para conducir en cualquier parte del país y en las naciones del extranjero con las que se suscriba el convenio correspondiente. En  el período de recambio, ambas licencias serán válidas. Luego, sólo el registro nacional.
2 - ¿Cuál es el plazo de validez?
Se otorgan por un período de cinco años.
3 - ¿Qué requisitos hay que reunir para sacarla por primera vez?
Saber leer. Para los conductores profesionales también es necesario saber escribir.
Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.
Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Un examen teórico-práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
Un examen práctico de idoneidad conductiva. Las personas daltónicas, con visión monocular, incapacidad auditiva total o con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, deben satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica.
Asimismo, para conceder la licencia profesional a minusválidos, se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una antigüedad de dos (2) años.
4 - ¿Qué requisitos hay que reunir para renovarla?
Para la renovación hay que aprobar un nuevo examen médico.
5 - ¿Qué sucede con el carnet actual?
Las licencias otorgadas el sistema  actual se mantendrán vigentes hasta su vencimiento, cuando serán reemplazadas por las nuevas. De la misma manera se procederá con las que  requieran un cambio de domicilio, categoría o un duplicado. 
6 - ¿Cuándo empezará a funcionar?
La implementación tendrá dos etapas. Ayer  20 de septiembre arrancó en Tucumán, en breve lo hará algunos distritos de Buenos Aires y San Juan. El segundo ciclo comenzará antes de fin de año en las provincias de Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la ciudad de Buenos Aires. Luego, se incorporará el resto.
7 - ¿Cómo se revisarán los antecedentes de faltas e inhabilitaciones?
El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Sinat) es el órgano que mantendrá actualizado el banco de datos de infractores, inhabilitados, prófugos y rebeldes. El conductor inhabilitado en un distrito no podrá sacar el carnet en otro.
8 - ¿Quienes pueden expedir las licencias?
Los Centros de Emisión de Licencia habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) son los únicos que pueden otorgarla. El listado estará disponible  paulatinamente a partir de su puesta en funcionamiento en www.seguridadvial.gov.ar.
9 - ¿Cuáles son las escuelas que pueden ofrecer los cursos de manejo?
Las escuelas deben inscribirse en un registro dependiente de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir de la ANSV. También pueden homologar su curso para que se lo habilite como oficial.
10 - ¿Todas las instituciones tomarán el mismo examen práctico?
Sí. Las preguntas pueden diferir entre un distrito y otro, pero tendrán el mismo parámetro de contenido. El curso teórico práctico debe tener en todos la misma duración: dos días de tres horas diarias. (Especial)
11.- ¿Quién otorga la Licencia?
Únicamente los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
12.- ¿A quién se le otorgará la Licencia?
A los que se les expida una nueva licencia (LICENCIA ORIGINAL).
A los que tienen una licencia de vencimiento próximo (LICENCIA RENOVADA).
A aquellos que soliciten alguna clase de licencia mayor a la que posee (AMPLIACIÓN DE CLASE).
A aquellos que hayan extraviado su licencia o hayan modificado alguno de sus datos y lo informen a la autoridad correspondiente (LICENCIA DUPLICADA).
13.- Elementos de seguridad de la Licencia
La nueva Licencia Nacional de Conducir cuenta con 35 marcas de seguridad documental que reducen al máximo las posibilidades de falsificación o adulteración.

Si te gustó el post puedes compartirlo, ya que es información importante para todos.