miércoles, 19 de mayo de 2010

SEGURIDAD VIAL ACTIVA Y PASIVA

¿QUE ES  LA SEGURIDAD VIAL ACTIVA O PRIMARIA?


Es el conjunto de elementos, sistemas o conceptos de diseño incorporados en el vehículo, que le confieren un correcto comportamiento en la marcha y entre los que destacaremos: Ruedas (conjunto de llanta y neumático), dirección, suspensión, frenos, sistemas de control de tracción, sistemas electrónicos de estabilidad, alumbrado, limpiaparabrisas, retrovisores térmicos y deshielo rápido del parabrisas.

 ¿Y LA SEGURIDAD VIAL PASIVA O SECUNDARIA?

Está compuesta por los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

  • Los cinturones de seguridad


Imprescindibles para cualquier viajero, básicos para la seguridad en caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida.

  • BESAFE: Un cinturón que protege dos vidas


Besafe es un revolucionario cinturón de seguridad creado para las embarazadas a partir del segundo mes de gestación. El cinturón habitual, en caso de accidente, ejerce una presión muy fuerte sobre la placenta y el feto, pudiendo provocar graves problemas durante el embarazo al futuro bebé. Sin embargo, con el sistema Be Safe la banda pélvica se desplaza hacia la parte inferior de la tripa por lo que la presión del cinturón se transmite a la pelvis. Este producto mejora la seguridad y la comodidad de las futuras mamás a la vez que las protege durante el embarazo. Cabe señalar que desde el 2006, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para las embarazadas.

  • Los Airbags


Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.

  • Chasis y Carrocería


En ambos existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. Si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.


  • Lunas


El compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.

  • Reposacabezas


Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada.

Equipo Interdisciplinario
Fundación Aprender